Soporte Técnico

FAQs sobre Tacógrafos Digitales

En esta sección, le presentamos las preguntas sobre Tacógrafos Digitales.

 

Tacógrafos Digitales

Para conocer las respuestas, por favor haga click sobre cada una de las preguntas.

 

¿En qué consiste exactamente un tacografo? ¿Qué tipos de tacógrafos ofrece Ful-Mar?
Un tacografo es un computador de abordo de alta precisión que permite un estricto control sobre todas las variables del vehículo y de su conducción, midiendo y registrando datos tales como velocidades, paradas, tiempo de funcionamiento del motor, excesos de R.P.M., frenadas bruscas y otras variables.

Permite obtener un óptimo control sobre la actividad de las flotas de camiones, ómnibus y todo tipo de vehículos, con el consiguiente ahorro en costos operativos y la obtención de otros beneficios de negocios como el monitoreo de seguridad, por ejemplo.

Ful-Mar ofrece tacógrafos digitales, que son superadores de los tacógrafos analógicos en todos los aspectos, especialmente en materia de seguridad e integridad de la información y los datos.

Además, ponemos a disposición de los compradores interesados diversas alternativas, no sólo en cuanto a modelos de tacógrafos (por ejemplo el nuevo modelo de tacografo FMD-1000 y el tacografo DG-512 XP), sino también en cuanto a la integración al tacografo de distintos dispositivos y servicios, creando verdaderas soluciones tecnológicas para el transporte, a la medida exacta de las necesidades de cada cliente.
¿Quiénes tienen la obligación legal en Argentina de implantar el tacógrafo en sus vehículos de transporte?
En Argentina todos los vehículos que transporten mercaderías y los vehículos de pasajeros que transporten más de diez personas deben utilizar obligatoriamente el tacógrafo.
Debido a la obligatoriedad legal de los tacógrafos para todo el transporte profesional en Argentina ¿requieren de una homologación?
En Argentina, hasta este año 2010, no hay ningún tipo de homologación. Existe una nueva reglamentación del tacógrafo según la cual se debería homologar, pero todavía no está armado el proceso de homologación definitivo debido a que aún faltan instrumentos y directivas.

Nuestra empresa ha homologado el tacografo DG-512 XP en Chile en el año 2009, el único país de Latinoamérica que tenía en ese momento una homologación, que era y es muy estricta. La Subsecretaría de Transportes, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de acuerdo a la Resolución 469, autorizó la utilización del Tacógrafo DG-512 XP en todo el territorio chileno.

Por otra parte, nuestro tacografo FMD-1000 cumple con las normativas vigentes en el Mercosur, la Comunidad Europea, EE UU, Chile, Colombia, Ecuador y México.
¿Es importante que en algún momento en Argentina el Estado exija la homologación del tacógrafo?
Si, es importante que en Argentina se exija la homologación del tacógrafo. Esta exigencia traerá un saneamiento en el mercado, debido a que cualquier transportista que quiera comprar un tacografo deberá exigir que el equipo esté homologado para estar tranquilo que está colocando en sus vehículos un instrumento que no sólo cumple con las normativas legales, sino con los requerimientos técnicos que garantizan su fiabilidad.

Cuando eso ocurra en Argentina, nuestra empresa presentará los modelos de tacógrafos Ful-Mar a la homologación respectiva, como lo hemos hecho con éxito en Chile, cuyo sistema de homologación es muy estricto.
La implantación de los tacógrafos Ful-Mar ¿reduce los costos operativos de mi flota de vehículos? ¿de qué manera?
Si. La implantación de cualquiera de los modelos de los tacógrafos digitales Ful-Mar en los vehículos de su flota disminuye drásticamente los costos operativos de su empresa de transporte, entre ellos:

- Reducción de accidentes viales, y consecuente disminución de costos por responsabilidad frente a terceros.
- Reducción de costos de primas de seguro.
- Reducción de costos por consumo de combustible, debido a la mejora en las modalidades de conducción de su plantilla de conductores.
- Impiden el desgaste prematuro del motor y de otras piezas del vehículo (neumáticos, frenos, embrague, etc.), disminuyendo gastos de mantenimiento y reposición; y aumentando la vida útil del vehículo.
- Evitan el desvío de rutas; y reducen los costos que se generan como consecuencia de esos desvíos.
- Facilitan el cumplimiento de normativas viales, evitando la aplicación de sanciones y multas; por lo que se reducen los gastos relacionados a esta materia.
¿Cuáles son los beneficios concretos que generan los tacógrafos Ful-Mar a mi empresa de transporte?
Entre los beneficios concretos que los tacógrafos Ful-Mar brindan a su empresa de transporte, muy sintéticamente, podemos mencionar:

Monitoreo de la Seguridad:

- Reducción de accidentes viales
- Monitoreo y mejora de las formas de conducción
- Seguridad para sus operarios
- Aseguramiento de su patrimonio vehicular

Control Logístico:

- Análisis de la información de los vehículos
- Análisis de la información sobre los conductores
- Cumplimiento de horarios y rutas planeadas

Reducción de Costos

- Reducción de costos por consumo de combustible.
- Reducción de costos por primas de seguro.
- Disminución de costos de mantenimiento y reposición; y aumento de la vida útil del vehículo.
- Reducción de costos al evitar los desvíos de rutas.
- Reducción de gastos por sanciones y multas.
¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de la línea de tacógrafos Ful-Mar?
Las principales ventajas competitivas de la línea de tacógrafos Ful-Mar son su alto nivel de confiabilidad y su óptima eficiencia en lo que a información y datos se refiere.

Confiabilidad
El alto nivel de confiabildad de todos los tacógrafos Ful-Mar se manifiesta, básicamente, en lo siguiente:

- Garantía de fiabilidad de todos los datos registrados. Los datos registrados por cualquier modelo de tacografo son fidedignos y están mejor protegidos contra las falsificaciones.
- El tacógrafo detecta y registra incidentes y fallos, a la vez que realiza un autodiagnóstico y comprobaciones automáticas de su propio funcionamiento.

Eficiencia
Las características que sintetizan la óptima eficiencia de los tacógrafos Ful-Mar son, entre otras:

- El tacografo permite almacenar datos sobre la actividad del conductor durante extensos períodos que van desde...(dato) hasta ... (dato) según el modelo de que se trate, pudiéndose hacer un seguimiento cronológico detallado de la actividad efectuada por el vehículo e identificar a los conductores que lo han utilizado permitiendo el control de conducción.
- Todos los modelos de tacógrafo permiten descargar y transferir muy fácilmente toda la información registrada y almacenada, mediante diferentes métodos.
¿Cuáles son las características diferenciales del nuevo tacografo FMD-1000 de Ful-Mar?
Las características diferenciales del nuevo Tacografo FMD-1000 de Ful-Mar, sintéticamente, son las siguientes:

Óptimo Diseño y Usabilidad
El tacógrafo FMD-1000 armoniza estética y facilidad de uso. Tiene un diseño compacto, de formato stereo, con una estética impecable, pero además, está concebido para que resulte de fácil uso para los usuarios involucrados, desde la propia empresa, hasta el conductor y la autoridad de control.

Tecnología de Punta
Es suficiente enumerar algunas de las especificaciones técnicas del tacografo FMD-1000 para dar una idea del nivel de la tecnología aplicada, por ejemplo: incorpora simultáneamente GPS, GPRS, Tarjeta Chip para el conductor, Lector de Tarjeta SD, Bluetooth, e Impresora gráfica, posee 2 Gb de memoria interna expandible, Acelerómetro 3D y 6 entradas y 4 salidas digitales para controlar cualquier tipo de dispositivo. Cuenta con Firmware re-programable y descarga automática de datos vía GPRS y, además, un Microprocesador de 32 bits con sistema operativo embebido.

Integridad Informativa
Hoy la tecnología debe asegurar la disponibilidad de información y datos auténticos y organizados. El tacografo FMD-1000 facilita a sus usuarios la información requerida, de manera confiable e integrada, permitiendo su análisis, evaluación y aprovechamiento en el ámbito empresarial, en función de los objetivos de negocios de cada empresa.

Versatilidad
El tacografo FMD-1000 se adecua a los requerimientos y necesidades de distintos territorios y de diferentes sectores de clientes.

Con respecto al ámbito territorial, el tacografo FMD-1000 cumple con las normativas vigentes en el Mercosur, la Comunidad Europea, EE UU, Chile, Colombia, Ecuador y México. En la era de la globalización o mundialización (como quiera llamársela) éste no es un tema menor, sobretodo si se tiene en cuenta que el transporte se caracteriza porque requiere muchas veces atravesar fronteras y viajar transitando sin dificultades de país en país.

Por otra parte, el tacografo FMD-1000 se puede combinar con diversos dispositivos que permiten adaptarlo con facilidad a los requerimientos específicos de distintos sectores vinculados al transporte como por ejemplo: las empresas de logística, las petroleras, las de transporte público y otras industrias relacionadas al transporte, conformando en cada caso una solución tecnológica a la medida de las necesidades del cliente.
¿Por qué el tacografo FMD-1000 de Ful-Mar es considerado el más innovador del mercado?
Hoy, el tacografo FMD-1000 Ful-Mar es el computador de abordo más innovador del mercado del transporte, porque ha sido pensado, diseñado, desarrollado y puesto en marcha basado en el concepto de “solución tecnológica”, es decir poniendo la tecnología al servicio de la gente, interpretando las necesidades implícitas de nuestros clientes y adelantándonos en la prevención de los problemas latentes en el sector del transporte.

Esa cualidad de “Innovación” propia del tacografo FMD-1000 se manifiesta mediante sus características diferenciales; las más destacadas son: su óptimo diseño y alto nivel de usabilidad, la tecnología de vanguardia aplicada en su desarrollo, la integralidad informativa, puesto permite guardar, proteger y acceder a la información de manera confiable e integrada; y finalmente, su versatilidad legal y técnica, ya que cumple con los requerimientos legales de prácticamente todos los territorios de América y del mundo y, además, sus características le permiten adaptarse, mediante diversos dispositivos complementarios, a las necesidades técnicas específicas que requiere cada cliente.
El tacógrafo Ful-Mar FMD-1000 va incorporado en el vehículo ¿cómo se descarga y lee la información disponible?
Descargar y leer la información del tacografo FMD-1000 es muy simple. El sistema tiene varios métodos para hacerlo.

El dueño del vehículo puede ver online la información del tacografo, directamente desde su oficina o su casa a través de su PC o su notebook conectada a Internet, en la que podrá ver la ubicación del vehículo, su posición, lo que está sucediendo con él y toda la información que el tacógrafo vaya registrando.

Asimismo, otro modo es descargar y leer la información cuando el vehículo llega a destino es por medio de una tarjeta de SD-Card (que es similar a las tarjetas que llevan las cámaras de fotos) con la que automáticamente se efectúa la descarga de información. Además, el tacógrafo incorpora Bluetooth para efectuar descarga de la información.

Por otra parte, el tacógrafo tiene un display en el que la autoridad de control competente (Gendarmería por ejemplo), presionando un botón u opción, obtiene gráficamente la información que brinda el tacografo. En este caso, también otra forma de acceder y leer la información del tacografo es mediante el ticket con el gráfico respectivo (que antes veíamos en un disco) que se imprime y se pone a disposición de la autoridad de control.
¿Cómo se garantiza que los datos del tacógrafo Ful-Mar FMD-1000 no sean modificados o hackeados?
El tacografo FMD-1000 es muy avanzado en lo que atañe a seguridad de la información; además, es importante señalar que esta característica es propia de todos los tacógrafos que Ful-Mar ofrece.

A través de la aplicación de tecnología de última generación y de sistemas de memoria protegidos, prácticamente es imposible adulterar la información que registra un tacografo Ful-Mar.

En la actualidad, el tacógrafo es una unidad de registro digital; esa actividad de registro de la información la realiza un computador de abordo con un procesador donde la información se almacena en una memoria digital y queda resguardada dentro de esa memoria de alta seguridad; y disponible sólo para la empresa que efectúa el control y la gestión de su flota de vehículos o, en caso del control de tránsito, para la Gendarmería o la autoridad que sea competente en cada país para efectuar el control.

 

Si usted no encontró aquí la respuesta a su inquietud, por favor contáctenos y con gusto daremos respuesta a su consulta.

Contraer/Expandir
Boletín de Novedades
Suscríbase aquí
Galería Multimedia
Ir a Galería Multimedia
Trabajar en
Ful-Mar
Ingresá tu curriculum
Si estás interesado en unirte a Ful-Mar S.A., te invitamos a ingresar tus datos y subir tu CV.
Ingresá tu curriculum
Tener un Sitio.com - Diseño Web
Síganos en:Síganos en FacebookSíganos en TwitterSíganos en YouTube
Copyright © 2008 - 2018 • Ful-Mar S.A. • Todos los Derechos Reservados
Av. Eva Peron 5327 • Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Tel.: +54 11 4684-0200 y rotativas • info@ful-mar.net • www.ful-mar.net

Diseñado y Desarrollado por Tener un Sitio.com