Soporte Técnico

FAQs sobre Localizadores GPS-AVL

En esta sección, le presentamos las preguntas sobre Localizadores GPS-AVL.

 

Localizadores GPS-AVL

Para conocer las respuestas, por favor haga click sobre cada una de las preguntas.

 

¿Qué significa GPS?
GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar la posición de un vehículo, una persona u otro objeto en todo el mundo, con una precisión de hasta unos pocos metros. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Cuando se desea determinar la posición de un vehículo u otro elemento, el receptor GPS (localizador) que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe señales. En base a estas señales, este dispositivo sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra.

La triangulación en el caso del GPS se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, el localizador determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, el localizador GPS obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.
¿Qué significa AVL?
Algunos celulares pueden vincularse a un receptor GPS (localizador) diseñado a tal efecto. Pueden ser módulos independientes del teléfono que se comunican vía inalámbrica bluetooth o bien estar implementados en el mismo terminal móvil; y que le proporcionan los datos de posicionamiento que son interpretados por un programa de navegación.

Una de las aplicaciones más interesantes de esa vinculación es la Localización Automática de Vehículos (AVL) , conocida también como sistema de Rastreo Vehicular Automatizado (RVA), que permite la localización remota de vehículos en tiempo real basándose justamente en el uso de un GPS y de un sistema de transmisión (módem inalámbrico)

Los sistemas en línea se apoyan siempre en la transmisión inalámbrica de datos, sea mediante bluetooth, satélites o celulares, la que permite tener una comunicación en tiempo real de lo que sucede en el vehículo.
¿Cómo nacieron y se desarrollaron los localizadores vehiculares?
Los localizadores vehiculares surgieron de la integración de tres tecnologías preexistentes: la del GPS, la cartografía digital y las comunicaciones inalámbricas; tecnologías que contaban con varios años de existencia al momento de su integración.

Los hechos concretos que permitieron el nacimiento de los localizadores vehiculares fueron la disponibilidad de receptores GPS y la proliferación de software de tratamiento de cartografía. A estos dos hechos, se sumó la rápida evolución del sector de las comunicaciones, que permitió contar con telefonía móvil digital para efectuar comunicaciones móviles de larga distancia a bajo costo relativo.

El gran desarrollo que luego fueron logrando los localizadores vehiculares se basó sobretodo en las innovaciones en el componente hardware del GPS, en el que se produjeron y se seguirán produciendo avances, que generarán constantemente nuevas aplicaciones.
Al referirse a los localizadores Ful-Mar ¿Es más adecuado hablar de localizadores GPS o de localizadores AVL?
Hoy, cuando en el lenguaje cotidiano las personas hablan de “GPS” en realidad están pensando en “AVL” ya que, por regla general, se están refiriendo a la transmisión de los datos de posición de un vehículo hacia un lugar remoto, lo que es propio y característico de la tecnología AVL.

Por ello, aunque en un sentido estrictamente tecnológico “GPS” y “AVL” no son lo mismo, Ful-Mar utiliza indistintamente los términos localizadores GPS y localizadores AVL para referirse a sus localizadores y su función de localización remota, alineándose con el lenguaje coloquial utilizado por el público.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, los localizadores de Ful-Mar son consecuencia de la aplicación de tecnología AVL y forman parte de los llamados sistemas en línea. Se apoyan en la transmisión inalámbrica de datos, la cual da como ventaja una gran movilidad permitiendo una comunicación en tiempo real de lo que sucede en el vehículo.
¿En qué consisten los localizadores Ful-Mar?
Los localizadores Ful-Mar son el resultado de la combinación de un dispositivo GPS y un comunicador que utiliza la telefonía celular, logrando menor costo y mayor cobertura mediante mensajes SMS, a través del sistema GSM/ GPRS.

Nuestros localizadores son un eficaz medio para determinar la posición geográfica de los vehículos y otras variables de los móviles y de la conducción; y transmitir esa información a un punto donde pueda ser utilizada y explotada por su empresa para múltiples funcionalidades que aseguren mejor gestión y control de su flota de vehículos.

Además, los localizadores Ful-Mar son recursos que pueden utilizarse tanto en la gestión de flotas de transporte como en los sistemas de transporte público, en la asignación de vehículos de emergencia y en otros usos, sobre todo si se integran con otras aplicaciones o servicios que estén vinculados a sistemas, tales como centrales de monitoreo, sistemas de despacho, call centers, etc.
¿Qué beneficios concretos pueden brindar a mi empresa los localizadores Ful-Mar?
En muchos casos, los beneficios de los localizadores Ful-Mar dependerán de las propias necesidades de cada cliente y de las características de su empresa, de manera que pueden generarse diferentes tipos de soluciones, combinando nuestros localizadores con algunos de nuestros dispositivos de hardware y con el software de gestión.

Algunos de los beneficios más usuales que pueden brindar los localizadores Ful-Mar son los siguientes:

Optimización del Servicio a sus Clientes
Nuestros localizadores le permiten reducir tiempos de entrega y brindar mejores servicios a sus clientes, ya que mediante la recolección y el análisis de datos tales como la velocidad con la que los vehículos avanzan, el tiempo y lugar en la que se encuentran, los bloqueos y retrasos a los que podrían estar sometidos y otros datos similares se puede contar con itinerarios controlados.Además, nuestros localizadores le permitirán optimizar la cadena de suministro, al permitirle, a su vez, controlar tiempos y movimientos de los camiones, recopilar tiempos de transporte y marcar rutas definidas, evitando perdidas de tiempo.

Control y Mejora de Seguridad
Otro beneficio de los localizadores Ful-Mar es brindar mayor seguridad al vehículo, al conductor y al cargamento que se transporta, ya que permite por ejemplo programar botón de pánico, violación de GPS, apertura de puertas, desconexiones de GPS, y además, todos los datos vinculados a la seguridad vial, que hoy son muy relevantes en materia de integridad personal y patrimonial.

Reducción de Costos – Mantenimiento
Los localizadores Ful-Mar ayudan a reducir costos, ya que permiten obtener información de cuánto acelera o frena el conductor, conocer la cantidad de combustible que consume el vehículo y calcular el desgaste de las piezas del vehículo o del motor, según cómo esté combinado. Además, toda esa información le servirá para efectuar mantenimientos de tipo preventivo y para programar adecuadamente el mantenimiento correctivo y, en consecuencia, reducir sus costos.
¿Cuál es la vinculación entre los localizadores Ful-Mar y el rastreo satelital?
El servicio de rastreo satelital le permitirá efectuar el monitoreo en tiempo real de los vehículos de su flota en los que están instalados nuestros localizadores, ya que usted y el personal de su empresa podrán visualizar los mapas digitalizados y ver los datos a través de su PC o su notebook desde cualquier lugar que cuente con acceso a Internet.

Gracias a los localizadores Ful-Mar, su empresa podrá contar con información detallada de sus vehículos tales como velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, tiempos de operación, posicionamiento actual y otros datos, mejorando la productividad, reduciendo costos y optimizando la seguridad.
¿Cuál es la relación entre los localizadores Ful-Mar y la gestión de flotas de vehículos?
A partir de la información brindada por los localizadores Ful-Mar, se pueden generar reportes que permiten crear estadísticas, históricos, cronogramas de mantenimiento u otras herramientas, adoptando diferentes tipos de soluciones de gestión según cuáles sean las necesidades específicas del cliente.

Un ejemplo: con la conexión del localizador con el tacógrafo digital se puede conocer en tiempo real los eventos que el tacografo registra y evaluar a sus conductores a distancia y en el momento en que ocurre el evento, así como obtener reportes y alertas.

Además, merced a nuestros localizadores se puede ver en tiempo real la posición de los vehículos y otras variables vinculadas al vehículo. También, pueden consultarse vía Internet mapas dinámicos que proveen información sobre rutas más convenientes, riesgos potenciales y otros datos e información de interés. De este modo, se recibe información clave para la toma de decisiones sobre la seguridad y la logística de su flota de vehículos.
¿Tienen garantía los localizadores Ful-Mar?
Si, los localizadores Ful-Mar tienen garantía de un año frente a desperfectos de fabricación.

Además, esa garantía cuenta con el aval Ful-Mar, una empresa con más de 45 años en el mercado de tecnologías para el transporte y cuyos procesos de gestión, incluidos el de diseño y producción, están certificados bajo normas de calidad ISO.
¿El modelo de localizador AVL DX-03 de Ful-Mar está homologado?
El modelo de localizador AVL DX-03 de Ful-Mar está homologado por Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil El modelo de localizador AVL DX-03 de Ful-Mar está homologado por Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil y por Cesvi en Argentina.
¿Qué eventos pueden programarse para el localizador AVL DX-03 de Ful-Mar?
Mediante el software Ful-Mar AVL-NET es posible programar distintos eventos para ser cubiertos por el localizador AVL DX-03, entre ellos: botón de pánico, violación de GPS, apertura de puertas, desconexiones de GPS, temperatura, RPM, excesos de velocidad diferenciados por geocercas; y otros eventos relevantes.
¿Cuáles son las características tecnológicas más destacadas del localizador AVL DX-03?
El localizador AVL DX-03 cuenta con un MODEM Motorola G30, GPS Ublox, acelerómetro 3D y batería Li-Ion interna de Back-up, que proporciona más de 3 horas de autonomía.

Además, su memoria interna le permite almacenar los eventos ocurridos en caso de no contar con cobertura de GPRS, para luego ser enviados al momento de recuperar la señal.

Asimismo, este localizador posee cobertura total pues cuenta con hasta dos prestadoras de GSM/ GPRS y opcionalmente, posee comunicación satelital para ser utilizada cuando no hay cobertura GPRS.

 

Si usted no encontró aquí la respuesta a su inquietud, por favor contáctenos y con gusto daremos respuesta a su consulta.

Contraer/Expandir
Boletín de Novedades
Suscríbase aquí
Galería Multimedia
Ir a Galería Multimedia
Trabajar en
Ful-Mar
Ingresá tu curriculum
Si estás interesado en unirte a Ful-Mar S.A., te invitamos a ingresar tus datos y subir tu CV.
Ingresá tu curriculum
Tener un Sitio.com - Diseño Web
Síganos en:Síganos en FacebookSíganos en TwitterSíganos en YouTube
Copyright © 2008 - 2018 • Ful-Mar S.A. • Todos los Derechos Reservados
Av. Eva Peron 5327 • Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Tel.: +54 11 4684-0200 y rotativas • info@ful-mar.net • www.ful-mar.net

Diseñado y Desarrollado por Tener un Sitio.com