Soporte Técnico

Localizador GPS y Sistema de Control de Flotas

El Localizador GPS, también conocido como Rastreador GPS, es un dispositivo que tiene la capacidad de identificar un punto geográfico y relacionarlo con los vehículos más cercanos, acortando el tiempo de respuesta y aumentando por lo tanto la eficiencia en el control de flotas. Sepa cómo las empresas de transporte pueden controlar con esta tecnología la ubicación exacta de cada vehículo en tiempo real, sin recurrir a terceros.

 

 

Qué significa GPS

 

Localizador AVL Ful-Mar

Localizador AVL
Ful-Mar

GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un vehículo, una persona, una nave u otro objeto, con una precisión de hasta unos pocos metros; o de centímetros usando GPS diferenciales.

 

Aunque su invención se atribuye al gobierno francés y al belga, el sistema fue desarrollado e instalado y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 Km. de distancia, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

 

Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite.

 

Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición.

Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición.

 

 

Integración del localizador GPS con la telefonía móvil

 

Algunos celulares pueden vincularse a un receptor GPS diseñado a tal efecto. Suelen ser módulos independientes del teléfono que se comunican vía inalámbrica bluetooth o implementados en el mismo terminal móvil, y que le proporcionan los datos de posicionamiento que son interpretados por un programa de navegación.

 

Una de las aplicaciones más interesantes de esta combinación es la Localización Automática de Vehículos (AVL) o sistema de Rastreo Vehicular Automatizado, que permite la localización remota en tiempo real, basándose en el uso de un GPS y de un sistema de transmisión (módem inalámbrico)

 

Por ejemplo, los localizadores AVL de FUL-MAR, que forman parte de los llamados sistemas en línea, se apoyan en la transmisión inalámbrica de datos, la cual da como ventaja una gran movilidad y permite tener una comunicación en tiempo real de lo que sucede en el vehículo.

 

El Localizador o Rastreador AVL de FUL-MAR es el resultado de la combinación de un equipo GPS y un comunicador que utiliza la telefonía celular, logrando menor costo y mayor cobertura mediante mensajes SMS, a través del sistema GSM/ GPRS.

 

Este Rastreador AVL es, como se dijo, una de las aplicaciones de la tecnología GPS y es el medio para determinar la posición geográfica de un vehículo y transmitir esta información a un punto donde pueda ser utilizada y explotada para múltiples funcionalidades, vinculadas a la gestión y el control de flotas de vehículos.

 

Actualmente, la mayoría de las personas cuando piensa en GPS están pensando en realidad en AVL, ya que un equipo GPS es parte integrante de la tecnología AVL pero por sí sólo no implica transmitir los datos de posición hacia un lugar remoto.

 

 

Sistema de Control de Flotas de Transporte

 

Con la conexión del localizador o rastreador con un tacógrafo digital se puede conocer en tiempo real los eventos que el tacógrafo registra y evaluar a sus conductores a distancia y en el momento en que ocurre el evento, así como obtener reportes y alertas.

 

Además, se puede ver en tiempo real la posición de los vehículos y otras variables vinculadas al vehículo. También, pueden consultarse vía Internet mapas dinámicos digitales que proveen información vital sobre riesgos potenciales, rutas más convenientes y otros datos e información de interés.

 

De este modo, se recibe información clave para la toma de decisiones referentes a seguridad y logística de la flota de vehículos.

 

El Sistema de Control de Flotas Ful-Mar es una perfecta combinación de hardware (tacógrafo, localizador), y software con la que se puede ver sobre un mapa por pantalla dónde se encuentra la flota de vehículos de la empresa y también dónde han parado y cuánto tiempo han dedicado a cada parada.

 

 

Beneficios del Sistema de Control de Flotas

 

Algunas de las principales ventajas y beneficios de contar con un sistema integral de control de flotas, es decir de la combinación del hardware (tacógrafo, el rastreador o localizador GPS y otros accesorios) con el software de gestión son:

 

  • Disminución drástica de tiempos de respuesta de un vehículo para una dirección determinada.
  • Correcto uso del vehículo.
  • Eliminación de maniobras innecesarias.
  • Progreso del trabajo asignado.
  • Recuperación de vehículos.
  • Eliminación de usos no autorizados de los vehículos.
  • Ahorro en costos de combustible.
  • Ahorro en llamadas telefónicas para saber dónde se encuentran las unidades.
  • Mejora de procesos operativos y, por ende, obtención de mejores ganancias.
  • Administración de la flota desde teléfono celular BlackBerry y el nuevo iPhone.
  • Toma de decisiones informadas en caso de imprevistos y contratiempos (roturas, accidentes, cambios de itinerarios, etc.)
  • Optimización de la calidad en el servicio de transporte.
  • Prevención en materia de seguridad y disminución de riesgos.
  • Ahorro en gastos de seguros y otros gastos relacionados.

 

Si desea conocer más sobre el Localizador GPS Ful-Mar, lo invitamos a contactarse con nuestro departamento técnico.

 

Vea también:

 

Localizadores

Localizador GPS y Tacografo DG-512 XP

Sistema de Gestión de Flotas

Contraer/Expandir
Boletín de Novedades
Suscríbase aquí
Galería Multimedia
Ir a Galería Multimedia
Centro de Descargas
¿Actualizaciones?
Descargue desde aquí drivers, manuales y nuevas versiones de software para sus equipos.
Ir al Centro de Descargas
Trabajar en
Ful-Mar
Ingresá tu curriculum
Si estás interesado en unirte a Ful-Mar S.A., te invitamos a ingresar tus datos y subir tu CV.
Ingresá tu curriculum
Tener un Sitio.com - Diseño Web
Síganos en:Síganos en FacebookSíganos en TwitterSíganos en YouTube
Copyright © 2008 - 2018 • Ful-Mar S.A. • Todos los Derechos Reservados
Av. Eva Peron 5327 • Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Tel.: +54 11 4684-0200 y rotativas • info@ful-mar.net • www.ful-mar.net

Diseñado y Desarrollado por Tener un Sitio.com