Soporte Técnico

Tacografo Digital... La Seguridad Inteligente

El tacografo digital es considerado el mejor representante de la seguridad inteligente en el transporte. Conozca las nuevas tendencias sobre el tacografo digital en el mundo, los beneficios que brinda a las empresas de transporte, su importancia en la seguridad vial-laboral y, finalmente, la vinculación del tacógrafo digital con los Sistemas Inteligentes de Transporte.

 

 

El Tacografo Digital. Tendencias en el Mundo

 

Tacógrafo Digital Ful-Mar

Tagógrafo Digital
Ful-Mar

En el ámbito de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2006 todos los vehículos de nueva matriculación de transporte de mercancías de más de 3.500 Kg. de masa máxima autorizada y de transporte de viajeros de más de 9 plazas incluido el conductor, están obligados a incorporar el tacografo digital. En EE.UU., Canadá, Japón, China y otros países rigen normativas similares.

 

Los tacógrafos venían siendo regulados desde hace más de 20 años por la legislación de la Comunidad Europea, con el objeto de mejorar la seguridad vial-laboral. Durante ese tiempo, el tacografo fue evolucionado desde las primeras unidades mecánicas hasta las más nuevas, pero en alguna medida todas fueron susceptibles de manipulación por parte de los usuarios.

 

Preocupada por esas debilidades del tacógrafo analógico, la Unión Europea, inició las especificaciones de un nuevo sistema de grabación de datos de las actividades de vehículos y conductores, lo que llevó finalmente a la implantación del tacografo digital en el año 2006.

 

La implantación del tacografo digital, trae consigo la introducción de la electrónica: el chip y los soportes informáticos sustituyen a los discos.

El tacografo digital permite controlar a todos los conductores que hagan uso del vehículo y, también, a las personas que accedan al aparato, sean inspectores o agentes policiales que recaben datos o bien, sean técnicos que revisen o reparen los mismos.

 

En Argentina en el año 1992, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una serie de medidas relacionadas con las condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros y de materiales y residuos peligrosos.

 

En tal sentido determinó que los vehículos afectados al transporte de pasajeros y de materiales y residuos peligrosos, con excepción de los utilizados en el transporte urbano de pasajeros, deben contar a los efectos del control, la investigación de accidentes y otros fines preventivos, con un dispositivo o elemento que registre sobre un documento durable la velocidad, distancia, tiempo y otras variables relacionadas con el comportamiento de la unidad, permitiendo su lectura instantánea en cualquier lugar.

 

La Secretaría de Transporte estableció mediante la resolución 135/94 las prestaciones mínimas obligatorias y el sistema de lectura uniforme con el que deberán cumplir los dispositivos de control para la fiscalización y la prevención de accidentes.

 

 

El Tacografo Digital. Beneficios para las Empresas de Transporte

 

Flota de camiones

Por supuesto, la seguridad vial-laboral que propugna el tacografo digital no resulta un obstáculo para lograr eficiencia en el transporte de mercaderías y personas, ni tampoco para obtener una reducción en la estructura de costos de las empresas. Por el contrario, todos estos aspectos se vinculan en absoluta armonía con el uso de los tacografos digitales.

 

La implantación del tacografo digital supone una serie de beneficios concretos para las empresas transportistas y sus flotas de vehículos, entre ellas:

 

  • Reducción de accidentes viales y de sus consecuencias frente a terceros.
  • Reducción de primas de seguro.
  • Reducción de consumo de combustible.
  • Evita el desgaste prematuro del motor y los frenos.
  • Evita el desvío de rutas.
  • Ayuda a la seguridad del conductor.
  • Conectándolo a los localizadores AVL permite ver en tiempo real la posición y todas las variables de los vehículos y su conducción.
  • Facilita el cumplimiento de las normativas vigentes, evitando sanciones y multas

 

 

El Tacografo Digital y la Seguridad Vial-Laboral

 

La accidentología nos viene demostrando que los dos campos de mayor producción de siniestros, tanto en frecuencia como en severidad de consecuencias, son los accidentes de tráfico y los accidentes de trabajo, en cuyas investigaciones se viene apreciando un ámbito común altamente significativo en lo que se puede denominar "accidentes laborales de tráfico" (versión laboral) o "accidentes de tráfico en un contexto socio-laboral" (versión tráfico).

 

La introducción del tacografo digital supone una serie de beneficios que redundan en una mejora de la seguridad vial, así como de las condiciones laborales de los conductores, entre ellas:

 

  • Imposibilidad de manipulación de los tacografos digitales.
  • Garantía en la fiabilidad de los datos registrados. Los datos registrados en el tacografo digital son más fidedignos y están mejor protegidos contra las falsificaciones.
  • Mayor eficacia en el control.
  • Aumento en el respeto de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso.
  • Permite almacenar datos sobre la actividad del conductor durante un período de 365 días, pudiéndose hacer un seguimiento cronológico de la actividad efectuada por el vehículo en el último año, e identificar a los conductores que lo han utilizado.
  • Permite imprimir y transferir la información almacenada.
  • Detecta y registra incidentes y fallos, a la vez que realiza un autodiagnóstico y comprobaciones automáticas de su funcionamiento.
  • Realiza advertencias cuando el conductor no efectúa las interrupciones por descanso reglamentarias.

 

 

El Tacografo Digital y los Sistemas Inteligentes de Transporte

 

El tacografo digital forma parte de lo que actualmente se denomina Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Cuando hablamos de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) estamos hablando concretamente de innovación, ya que sin las Nuevas Tecnologías estos sistemas no podrían existir.

 

Estos Sistemas pueden tener diversas finalidades, una de ellas es la gestión y el control integral de una flota de transporte.

 

Veamos un ejemplo.

 

Tacografo Digital y Localizador AVL

 

Localizador AVL Ful-Mar

El localizador AVL (sigla en inglés que significa Localización Automática de Vehículos) es el resultado de la combinación de un equipo GPS y un comunicador que utiliza la telefonía celular, logrando menor costo y mayor cobertura mediante mensajes SMS, a través del sistema GSM/ GPRS.

 

El AVL es una de las aplicaciones de la tecnología GPS y es el medio para determinar la posición geográfica de un vehículo y transmitir esta información a un punto donde pueda ser utilizada y explotada.

Tiene la capacidad de identificar un punto geográfico y relacionarlo con las unidades o móviles más cercanos, acortando el tiempo de respuesta y aumentando por lo tanto la eficiencia. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden controlar, sin recurrir a terceros, la ubicación exacta de cada vehículo en tiempo real.

 

Con la conexión del tacografo digital a un dispositivo ó localizador AVL se puede conocer en tiempo real los eventos que el tacografo registra y evaluar a sus conductores a distancia y en el momento en que ocurre el evento, así como obtener reportes y alertas.

 

Además, se puede ver en tiempo real la posición de los vehículos y otras variables vinculadas al vehículo. También, pueden consultarse vía Internet mapas dinámicos digitales que proveen información vital sobre riesgos potenciales, rutas más convenientes y otros datos e información de interés.

 

Ventajas de esa combinación

 

  • Disminución drástica de tiempos de respuesta de un vehículo para una dirección determinada.
  • Correcto uso del vehículo.
  • Eliminación de maniobras innecesarias.
  • Progreso del trabajo asignado.
  • Recuperación de vehículos.
  • Eliminación de usos no autorizados de los vehículos.
  • Ahorro en llamadas telefónicas para saber dónde se encuentran las unidades.
  • Mejora de procesos operativos y, por ende, obtención de mejores ganancias.
  • Administración de la flota desde teléfonos celulares como BlackBerry o el nuevo iPhone.
  • Toma de decisiones informadas en caso de imprevistos y contratiempos (roturas, accidentes, cambios de itinerarios, etc.)
  • Optimización de la calidad en el servicio de transporte.

 

 

Si desea conocer más sobre el tacografo digital Ful-Mar, lo invitamos a contactarse con nuestro departamento técnico.

 

Vea también:

 

Tacografo Digital DG-512 XP

Tacografo Digital y Localizador AVL

Tacografo Digital y Gestor de Flotas

Tacografo Digital y Sistema de Control de Flotas

Contraer/Expandir
Boletín de Novedades
Suscríbase aquí
Galería Multimedia
Ir a Galería Multimedia
Centro de Descargas
¿Actualizaciones?
Descargue desde aquí drivers, manuales y nuevas versiones de software para sus equipos.
Ir al Centro de Descargas
Trabajar en
Ful-Mar
Ingresá tu curriculum
Si estás interesado en unirte a Ful-Mar S.A., te invitamos a ingresar tus datos y subir tu CV.
Ingresá tu curriculum
Tener un Sitio.com - Diseño Web
Síganos en:Síganos en FacebookSíganos en TwitterSíganos en YouTube
Copyright © 2008 - 2018 • Ful-Mar S.A. • Todos los Derechos Reservados
Av. Eva Peron 5327 • Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Tel.: +54 11 4684-0200 y rotativas • info@ful-mar.net • www.ful-mar.net

Diseñado y Desarrollado por Tener un Sitio.com