Soporte Técnico

Taximetro, un instrumento de medición confiable

El Taximetro o Reloj Taximetro debe ser un instrumento de medición confiable, tanto para el taxista como para el pasajero. Conozca cuáles son los requisitos exigidos por el Estado a través del área de Metrología Legal que lo hacen realmente seguro; y cómo funcionan hoy los nuevos Modelos de Taximetro al integrarse en un Sistema de Control de Flotas.

 

 

Taximetro Digital Ful-Mar

Taximetro Digital
Ful-Mar

El Taximetro, también denominado Reloj Taxímetro, es un instrumento de medición electrónico instalado en los taxis, que mide el importe a cobrar por el viaje, en relación tanto a la distancia recorrida por el vehículo como al tiempo transcurrido.

 

Como el taximetro es un elemento que está incorporado a la vida cotidiana, muchas veces los conductores de taxis, los propietarios de las flotas de taxis y los pasajeros no prestan suficiente atención a la necesidad de que responda a los requisitos exigidos por el Estado a través del área de Metrología Legal, que hacen del taximetro un instrumento realmente confiable, seguro y eficaz.

 

 

Qué es y para qué sirve la Metrología Legal

 

La Metrología es la ciencia de la medición. Incluye las unidades de medición y sus patrones, los instrumentos de medición (como el taximetro) y sus campos de aplicación y uso (el sector pesas y medidas, como balanzas, surtidores de combustible, por ejemplo); y, además, todos los problemas relacionados con las mediciones.

 

La Metrología Legal es el área de la Metrología que se ocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, referidas a las unidades de medida, a los métodos de medición y a los instrumentos de medición, entre los que se encuentra el taxímetro.

 

Es decir, por medio de la Metrología Legal el Estado verifica la conformidad de los productos utilizados para medir a los patrones indicados por las normas, con el objeto de proteger al consumidor, asegurar el comercio justo y evitar la competencia desleal.

 

 

Taxímetro y Metrología Legal en el Mundo

 

Las diversas legislaciones de Metrología Legal en el Mundo utilizan indistintamente los términos "taximetro" y "reloj taximetro" para referirse a este instrumento de medición.

 

La Unión Europea establece en la Disposición 2004/22/CE del Consejo los procedimientos de aprobación del modelo y de primera verificación del taximetro y, además, los requisitos técnicos de fabricación y funcionamiento que deberán cumplir los taximetros para poder ser importados, comercializados y utilizados libremente en esa región, después de haber sido sometido a los controles y de haberlo provisto de las identificaciones exigidas.

 

El MERCOSUR ha establecido que las aprobaciones de modelos de taxímetros y las verificaciones primitivas efectuadas en un país que sea parte del MERCOSUR, cumpliendo con lo establecido por el reglamento sancionado ("Reglamento Técnico del MERCOSUR para Taxímetros" - Resolución 15/2001-GMC), serán aceptadas por los demás Estados Partes, siempre que las identificaciones exigidas estén en la lengua del país al cual el taximetro se destina.

 

 

Taxímetro y Metrología Legal en Argentina

 

Taxímetro y Normativa Vigente

 

Taxis de Buenos Aires

En su carácter de instrumento de medición, el taximetro está regido en Argentina, fundamentalmente, por la Ley Nacional de Metrología Legal No. 19.511 y por la resolución 169/ 2001 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor que incorpora a la normativa nacional el "Reglamento Técnico del MERCOSUR para Taxímetros" (Resolución 15/2001-GMC)

 

Según el artículo 8 de la Ley 19511, es obligatorio para los fabricantes, importadores o representantes someter a la aprobación de modelo y a la verificación primitiva todo instrumento de medición reglamentado por imperio de esa ley, como es el caso del taxímetro.

 

Además, el artículo 19 de la Ley 19511, que es también aplicable al taximetro, establece que toda persona física o jurídica que tuviere que hacer uso de instrumentos de medición en el ejercicio de su oficio, comercio, industria o profesión, deberá proveerse de los instrumentos necesarios y adecuados; y mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.

 

En relación a la normativa en los territorios locales, con fecha 8 de junio de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución 35/SST/09, que da indicaciones precisas sobre la obligación de cumplir la resolución 169/2001 que incorpora como Anexo el "Reglamento Técnico del MERCOSUR para Taxímetros".

 

Taximetro y Programa de Metrología Legal

 

El Programa de Metrología Legal dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el encargado en Argentina de la aprobación de los modelos de taximetros, verificando que cumplan estrictamente con la normativa vigente, tales como la Ley 19.511 y demás resoluciones vinculadas.

 

El Programa de Metrología Legal regula a las empresas que fabrican elementos de medición como el taximetro. El control metrológico comprende el programa de aprobación, en el que se somete al taximetro a exigentes pruebas y ensayos con el objeto de verificar que cumpla con los requisitos y sea adecuado para el uso, de manera tal que brinde resultados de medición confiables en condiciones de uso muy variadas.

 

Taximetro Homologado: qué hay que saber

 

En Argentina la homologación del taximetro es muy relevante, porque garantiza que el producto sea confiable y seguro.

 

En ese sentido, los relojes taximetros Ful-Mar se encuentran homologados, puesto que han pasado exitosamente todas las pruebas y ensayos requeridos por el Programa de Metrología Legal mencionado.

 

Además, es importante tener presente que, los taxímetros Ful-Mar están fabricados con materia prima de primera calidad y montados en un sistema de última generación denominado SMD. Este sistema evita que los componentes se desprendan o sufran daños por la vibración, lo que les permite funcionar eficazmente y de manera estable en las más exigentes condiciones de uso.

 

Taximetro y Certificado de Conformidad: qué exigir

 

Es necesario resaltar, especialmente para que el taxista no sea engañado y resulte perjudicado; que no debe dejar de exigir el "Certificado de Conformidad" cuando compre un reloj taximetro, ya que, en caso contrario, deberá cambiarlo antes del 31 de diciembre de 2010 para cumplir con la Resolución 169/2001 de Metrología Legal.

 

Al día de hoy, Ful-Mar S.A. es la única empresa del rubro autorizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para emitir Certificados de Conformidad con el Modelo Aprobado.

 

Reloj Taximetro y Controles Estatales Periódicos

 

La Ley 19511 establece que es obligatorio someter todo instrumento de medición reglamentado a la verificación periódica y a la vigilancia de uso que hace el Estado. Por lo tanto, los controles periódicos del reloj taximetro son legalmente obligatorios para todos los taxistas.

 

 

Taximetro y Sistema de Control de Flotas

 

Localizador AVL DX-03

Localizador Ful-Mar
AVL DX-03

Actualmente, el mercado está requiriendo un mayor control sobre las flotas de vehículos para el transporte de pasajeros.

 

Algunos de los argumentos contundentes que están promoviendo la utilización de Sistemas de Control de Flotas en el sector de taxis y otros vehículos de alquiler son las ventajas logísticas, la mejora de la calidad en la atención al cliente final, el aumento de la seguridad y la optimización en la gestión, con importantes ahorros en costos, especialmente en combustible.

 

En línea con estas nuevas tendencias, los Taximetros Ful-Mar pueden combinarse con el Localizador AVL que la empresa fabrica, lo que convierte al taximetro prácticamente en una computadora de abordo que permite efectuar un control integral de la flota de taxis, incluso en tiempo real.

 

Combinado de este modo, el Taximetro Ful-Mar puede cumplir, entre otras, las siguientes finalidades:

 

  • Entregar recibos al pasajero, mediante una impresora de tickets ultra rápida.
  • Controlar eficazmente la recaudación, evitando defraudaciones.
  • Efectuar el control y seguimiento de la flota de taxis vía GPS, permitiendo conocer la posición geográfica y medir las variables del vehículo y las actividades del conductor, incluso en tiempo real.
  • Registrar la velocidad de los últimos 5 minutos del recorrido del vehículo, con el detalle segundo a segundo, siendo esto de enorme relevancia en el caso de producirse un accidente.
  • Enviar mensajes de texto y e-mails, mediante comunicación GSM/ GPRS, habilitando así la realización de diferentes tipos de avisos y alertas, en tiempo real.
  • Determinar automáticamente la presencia de pasajeros, mediante sensores.
  • Próximamente, cobrar mediante tarjeta de crédito.

 

En síntesis, se trata de la aplicación de tecnologías de última generación, de sencillo uso y costos razonables, que generan resultados concretos y promueven mejoras notorias de eficiencia en el transporte de pasajeros.

 

Si desea conocer más sobre el taximetro digital Ful-Mar, lo invitamos a contactarse con nuestro departamento técnico.

 

Vea también:

 

Taximetro Tango XP

Taximetro y Localizador AVL DX-03

Taximetro y Sistema de Control de Flotas

Contraer/Expandir
Boletín de Novedades
Suscríbase aquí
Galería Multimedia
Ir a Galería Multimedia
Centro de Descargas
¿Actualizaciones?
Descargue desde aquí drivers, manuales y nuevas versiones de software para sus equipos.
Ir al Centro de Descargas
Trabajar en
Ful-Mar
Ingresá tu curriculum
Si estás interesado en unirte a Ful-Mar S.A., te invitamos a ingresar tus datos y subir tu CV.
Ingresá tu curriculum
Tener un Sitio.com - Diseño Web
Síganos en:Síganos en FacebookSíganos en TwitterSíganos en YouTube
Copyright © 2008 - 2018 • Ful-Mar S.A. • Todos los Derechos Reservados
Av. Eva Peron 5327 • Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Tel.: +54 11 4684-0200 y rotativas • info@ful-mar.net • www.ful-mar.net

Diseñado y Desarrollado por Tener un Sitio.com